viernes, 27 de febrero de 2009

En la revista soho de este mes me encontré con estas sabias palabras!

"Para que el amor perdure, más que las frases de relumbrón y los poémas románticos, más que una sentida y tierna declaración de amor, vale más llevar a casa un buen aguacate para el almuerzo"

Y vaya uno a ver y es cierto !!!!!!!!!!!!

(frase atribuida a Angel Marcel, revista Soho Ed. Febrero, pag. 71)

miércoles, 25 de febrero de 2009

El Improvisado Pico y Placa

Ya estamos entrando a la tercera semana del absurdo e improvisado pico y placa de 14 horas que decretó el alcalde Samuel Moreno basado en el devastador argumento de que así lo querían los bogotanos, según una encuesta en la que participarone menos de ¡mil personas!.

Es mucho lo que ya se ha hablado del tema, que el trancón es igual en horas picos y que la "movilidad" (recuerdan que antes se decía simplemente ¡el tráfico!) en horas "valle" mejora un poco, lo único que quiero decir es que los 5 o 10 minutos que se ganan en movilidad en las llamadas horas "valle" no justifica para nada las pérdidas que están sufriendo muchos sectores del comercio, vital para la ciudad, y los perjuicios que sufren muchos ciudadanos que tienen el carro particular como modo o instrumento de trabajo!

Es la típica solución de vender el sofá ! Que los accidentes de tránsito disminuyen ! Obvio, es más, seguramente disminuyen mucho más si se prohibe el carro particular !; Que la contaminación disminuye ! Obvio, aunque disminuiría de verdad si se controlaran las chimeneas ambulantes que son los buses o busetas viejos, y mucho más si el disel que se vendiera -y que utilizan los buses de transmilenio - fuera de una calidad por lo menos comparable a la que se utiliza en todo el mundo !

Que es una medida temporal mientras se terminan las obras de las nuevas troncales de transmilenio, como no !! también era temporal cuando lo aumentaron de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m., como temporal también era el dos x mil !!

Mejorar la movilidad en la ciudad depende de una combinación de factores, se necesita metro?, Por supuesto!, como toda gran metrópoli; tren de cercanías ? Debió haberse construído incluso primero que transmilenio, los corredores ferreos existen de tiempo atrás y a mi modo de ver, incluso ciertas líneas hubiesen resultado más baratas ! y el transmilenio ? Claro que debe continuar su expansión, pero no vendiéndolo como la panacea de los problemas como hace peñalosa, es un sistema que ha desmostrado sus bondades, pero que a mi modo de ver es muy vulnerable, E.j: Si alguién quiere protestar, como paso la semana pasada, bloquea un portal de trasmilenio y el sistema literalmente se jodio !

Ah todas estás, alguién sabe donde está el Alcalde?, sigue en Miami o no ha regresado de la convivencia en Paipa que hacen los alcaldes en enero, porque como van las cosas parece que el que pone el pecho es el Secretario de Movilidad, el Alcalde solo pone la cara cuando la policía logra rescatar por fortuna a algún niño secuestrado horas atrás !!

lunes, 23 de febrero de 2009

De La Reelección y Otros Demonios !

La semana pasada, el presidente Uribe dio un ultimatum a los principales miembros de la coalición de gobierno, léase partido de la U, Conservadores y Camibo Radical. El ultimatum era un llamado a buscar un candidato de unión del uribismo como condición para que él no aspirara a la reelección, algo así como la hecatómbe a la que también hizo mención en alguna ocasión para continuar con la incertidumbre de si se lanza o no se lanza, en que ha estado inmerso el país desde los comienzos de este segundo mandato.

Debo aclarar desde ya que no me considero un antiuribista, ni tampoco un anti-reeleccionista consumado, pues de antemano reconozco los logros que ha tenido el Presidente en estos años de gobierno, aunque claro está, tampoco lo veo como un mesías llegado del más allá, ni como el único ciudadano que es capaz de darle un giro a esta atormentada Patria!

Sin embargo, y por esas mismas razones, debo recalcar, que no me gusta una nueva reelección del Presidente Uribe, ni ninguna reelección que busque perpetuar a una persona en el ejercicio del poder, pues como lo decía Bolívar, "el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo". En ese sentido, me parece que el giro que está dando la región en materia de reelección, comenzando con nuestro "querido" Chavez, siguiendo con Correa, Evo y no sabemos si también con Uribe, no es un signo halagador para una región que históricamente ha sido proclive al caudillismo y los regímenes presidencialistas.

Parece un típico signo latinoamericano el querer buscar las soluciones de nuestros males en un solo hombre y no en el trabajo mancomunado de la sociedad entera, y mucho más típico es ver que quienes rodean a estos caudillos, son los primeros interesados en mantenerlos en el poder, muchas veces alimentando sus gigantescos egos y haciéndolos sentir como indispensables para la buena marcha de la nación o por lo menos para que la misma no se hunda en una hecatómbe como el mismo Presidente pareció esbozar hace un tiempo. Por eso, muchas veces pienso que muchos uribistas están más interesados en la reelección, que el Presidente mismo !! O sino, diganme quién sería José Obdulio Gaviria sino contara con el rótulo de ser como algunos lo llaman "el rasputín del régimen"!

Por otra parte, nuestra constitución no fue diseñada para que un presidente durara tres o más períodos en el poder !. Los constituyentes del 91 hicieron un gran esfuerzo por tratar de conservar un equilibrio entre las ramas del poder público y entre los altos funcionarios del estado entre sí, algunas veces con más éxito que en otras. Así las cosas, el presidente tiene incidencia directa en la elección de magistrados, procurador, fiscal entre otros! y su permanencia en el poder hace que adquiera un poder de facto frente a otros órganos del estado que suelen ser sus contrapesos naturales!

Preciso, la reelección en sí misma no es una institución mala ni perversa, pues es apenas lógico que los ciudadanos tengan la posibilidad de castigar o premiar a quien ha realizado una mala o buena labor, y en ese sentido es apenas lógico y hasta conveniente que funcionarios públicos como los Alcaldes o los Gobernadores puedan ser reelegidos. Eso es una cosa, otra cosa es que busquemos cambiar nuevamente la Constitución para favorecer una nueva reelección del Presidente Uribe, eso no es democracia, eso es caudillismo ! Es preferible verlo retirar con la tranquilidad que le daría pasar a la historia como un buen presidente, a correr el riesgo de terceros mandatos a los que ni democracias más adelantadas están acostumbradas!

En nuestro País, la mayoría de las personas ven el tema de la reelección como un referendo sobre la figura del Presidente! Es decir, ser Uribista pero antireelecionista es algo que contraría la lógica de muchos. No hemos contemplado la posibilidad de que en el futuro tengamos que literalmente, aguantarnos un mal presidente que se aferre en el poder y que busque reelegirse a perpetuidad. Ejemplos sobran en el vecindario!.

La historia nos ha enseñado lo volátil que son las opiniones de los seres humanos, y mucho más cuando se fundamentan en la pasión más que en la razón!, un día todos alaban a Keynes, el otro día todos a Friedman, un día Franklin Delano Roosvelt enseñó el New Deal, el otro día Reagan y Margaret Thatcher aplicaron el neoliberalismo, y así en el eterno ciclo dialéctico que es el pensamiento humano.

Las grandes naciones se cimientan en instituciones fuertes, legítimas, estables y democráticas que trascienden los quereres de los gobernantes de turno, pero por sobre todo, de aquellos que solo buscan tenerlas como instrumento de sus propias ambiciones !

jueves, 19 de febrero de 2009

Evocando al Libertador

Repasando en estos días un viejo libro editado por el Departamento de Cundinamarca con ocasión de la celebración del bicentenario del natalicio del libertador Simón Bolívar, por allá en el año 1.983, y el cual me fue de mucha utilidad en mis tiempos de universidad, encontré muchas frases que había subrayado, algunas de las cuales quiero compartir con ustedes, pues es increible como muchas de las cosas que el libertador plasmo dentro de sus geniales documentos, hoy, casi doscientos años después de haber sido escritas, guarden tanta actualidad !

Ahí se las dejo:

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción". Discurso de Antostura, 1819.

"Traed a la imaginación las naciones que han brillado sobre la tierra, y contemplaréis afligidos que casi tod la tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos". Discurso de Angostura, 1819.


"Los Códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados". Manifiesto de Cartagena, 1812.

Y que tal está:

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía". Discurso de Angostura, 1819.

Lo que nos sirve de abrebocas para tocar el tema de la reelección tan de moda en nuestra América Latina que por demás, históricamente ha sido tan proclive al caudillismo y a la busqueda de superhombres, sean civiles o militares, como si fueran los dioses de esas repúblicas aéreas de que hablaba El Libertador. Pero bueno, eso será ya otro día.......

martes, 17 de febrero de 2009

Por qué el nombre?

Primero intente llamarlo "pensamiento cotidiano", "mente cotidiana" o algo por el estilo, obvio, algo tan cotidiano ya tenía que existir, así que cambie lo cotidiano por algo más "común", pero que al mismo tiempo reflejara de alguna manera lo que busco compartir con este blog.

No se si le sucede a mucha gente, pero siempre me fijo en algunas situaciones cotidianas o comunes que se tornan repetitivas. Alguién se ha preguntado porque todas las presentadoras de las secciones de farándula de los noticieros colocan las manos en la misma posición ?, Sí, haciendo esa forma de vágina uniendo los dos pulgares con los dos indices y recostando un poco los demas dedos el uno contra el otro!, ya imagino a quien les da clases para aprender a presentar chismes de farándula diciéndoles, Laurita, Ana Catalina, Carolina.... tienes que mirar a la cámara, sonrie y une las manos así..... También me he preguntado estos días, al andar por las destartaladas calles bogotanas sí a nuestros ingenieros civiles les queda grande hacer las uniones de los puentes, sí, esas donde toca o frenar, o prepararse para el salto con grito incluido para que los pasajeros del asiento de atrás no se den con el techo !. O que tal los profesores de aeróbicos o de pilates o de lo que sea que siempre dan las instrucciones con ese español con un acentico medio raro, que uno no sabe sí es porque vivieron en otra parte, o simplemente de lo maricas que son !! Así podría uno hacer un listado de cosas y cosas, que uno no entiende porque siempre son así, pero que no guardan lógica alguna, o acaso las presentadoras no pueden decir los chismes sin hacer el triangulito con las manos, o los ingenieros no pueden hacer un puente con las uniones bien hechas, o los instructores no pueden hablar con voz de machos, bueno sí quieren o si pueden! Entonces, ustedes estarán de acuerdo conmigo: Donde está el sentido de lo Común.... Espero con ustedes encontrarlo.