lunes, 3 de agosto de 2009

Ley de Delitos Mediáticos: 17 Artículos de Infamia


"La prensa es la artillería de la libertad"

No aguante la curiosidad y me he tomado el trabajo de leer la famosa Ley de Delitos Mediáticos presentada la semana pasada por la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega a la Asamblea Nacional de ese país y cuyo estudio al parecer comenzará el día de mañana. La Ley que ha sido llamada con razón "Ley Mordaza", calificativo que al leerla se queda cortico, contiene sólo 17 Artículos cuya perversidad está mas allá de cualquier discusión.

Veamos algunos ejemplos: El Artículo 4to define lo que se entiende por delitos mediaticos señalando que se consideran como tales "las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el órden público, estabilidad de las instituciones del estado, la salud mental o moral pública, que genere sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social".

De la sola lectura se desprende el objetivo ruín, que no es otro que el de ahogar cualquier opinión que sea contraria a los fines de la revolución bolivariana. Nótese que el artículo señala "las acciones u omisiones" lo que significa que no solo se considera delito cualquier información que se difunda y que según una valoración subjetiva "atente contra la paz social" o la "estabilidad de las instituciones del estado", sino que también en su sentido negativo, es decir, la no difusión de cierta información que le convenga al estado. Como quien dice, con cara o sello se pierde!.

Pero sigamos. El Artículo 6to habla sobre la manipulación de noticias, concepto que de por sí encierra nuevamente una valoración subjetiva, pues para el régimen manipulación será cualquier cosa que esté en contra de la visión oficial. Este Artículo indica que "Toda persona que manipule o tergiverse una noticia, generando una falsa percepción de los hechos, o creando una matríz de opinión en la sociedad, siempre que con ello se hubiere lesionado la paz social, la seguridad nacional, el órden público o la salud mental o la moral pública, será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años". Bajo este Artículo, cualquier medio que presente un punto de vista sobre un hecho que no sea compartido con la visión oficial sera culpado de "manipular" o "tergiversar" la información. Ahora, la norma habla de crear una matríz de opinión, lo que no es más que penalizar de un tajo el pensamiento diferente.

Informar sobre las armas encontradas a las Farc, los niveles de inseguridad en las ciudades venezolanas, o la presencia de guerrilleros en suelo venezolano, hechos todos que han sido catalogados como manipulaciones y tergiversaciones por el regímen chavista, serán bajo esta infame Ley "castigados" con cárcel.


La Ley también obliga a los gerentes, directores, editores o responsables de un medio de comunicación a suministrar la identidad de quienes opinen bajo seudónimos o anónimamente, además, en lo que demuestra la desfachatez con que legisla la revolución bolivariana, sanciona la falta de información cuando se lesione el contenido del Artículo 58 de la Constitución, el cual, irónicamente es el que garantiza el derecho a la información "oportuna, veraz e imparcial, sin censura".

Es increíble que en pleno siglo XXI, en un país que se dice democrático, bajo un regímen que se jacta de trabajar por el pueblo, se proponga una ley que haría sonrojar a Stalin.

No me imagino lo que sucederá con la prensa libre en el vecino país si se logra aprobar esa ley. No fue necesaria una ley mordaza para que Chavez ordenara el cierre de RCTV, sumadas a las 34 emisoras de este fin de semana!, así que lo que sigue es aterrador!!. No me cabe duda que el objetivo primario será la cadena Globovisión, a la cual se pretende callar bajo cualquier excusa, sea a través de elaborados procesos administrativos o asaltos violentos como el protagonizado hoy por la demente Lina Ron.

Ante todos estos acontecimientos no nos queda más que dar nuestra voz de aliento a todos aquellos que valientemente se empeñan en defender las libertades que pretenden ser acabadas bajo la excusa de una revolución fallida. #FreeMediaVe !!!

El texto de la ley, que puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.cnpven.org/data.php?link=4&expediente=250

No hay comentarios:

Publicar un comentario