martes, 11 de agosto de 2009

La ciudad del onceavo mandamiento

Tuve que llegar hasta la página 2-10 de la edición impresa del Tiempo de hoy, para leer una noticia que quizá hubiera sido primera página en cualquier diario local de otra ciudad del mundo, pero no, estamos en Bogotá, capital de Colombia. El hecho ocurrió en la estación de transmileneo de la calle 76 con Av. Caracas, allí a las 10:30 de la noche del jueves pasado, el joven de 20 años Miguel Ángel Pérez fue apuñalado en el corazón por unos delincuentes que pretendían robarle el celular. El joven, dice el reporte, "cansado de ser víctima frecuente de este delito -usual en el sistema- decidió enfrentar a uno de los delincuentes, que reaccionó de manera violenta y no dudó en clavarle su puñal en el corazón".

Desafortunadamente, relatos como este se han vuelto tan comunes en Bogotá que apenas son reseñados como noticias marginales. Yo mismo fui víctima de los amigos de lo ajeno la semana pasada en el Centro Andino, lugar que suponía me resguardaba de alguna forma de la barbarie en que se ha vuelto la ciudad. Pero es cierto, en estos momentos somos vulnerables a los robos y atracos en cualquier parte. Y obvio, en transmileneo, pues quienes somos usuarios del sistema andamos a la defensiva, y lo peor es que ante estas situaciones, las autoridades lo único que hacen es precisamente recomendarnos eso, andar a la defensiva! Vivimos en la ciudad del "no de papaya!" desconfiando de todo el mundo porque en cualquier momento como dicen, resultamos "vacunados".

A Miguel Angel lo apuñalaron en el corazón, y el cronista de la nota dice que el maleante "reaccionó de manera violenta". Ah carajo! violenta! si lo apuñaló en el corazón! premeditadamente, como queriendo enviar un mensaje a todos nosotros, - si no se deja robar el celular o lo que queramos, simplemente lo matamos!- así no más! Afortunadamente, Miquel Angel de forma milagrosa, y gracias a la ayuda de una transeúnte hoy se recupera satisfactoriamente en una clínica de la ciudad.

Mientras tanto "el gobierno de la ciudad" como se autodenomina en las cuñas radiales no es más que un desgobierno!. Ni siquiera ha servido el nombramiento del Coronel Pinzón, con todos sus pergaminos, como comandante de la policía. Los altos índices de inseguridad nos tienen desesperados, y no solo se refieren a riñas o vendetas entre bandas criminales como suelen manifestar. Como van las cosas, no tenemos de otra, no demos papaya!.

Para ver la nota:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/fuera-de-peligro-joven-herido-en-estacion-de-transmilenio-_5820127-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario